Este domingo 18 de julio se desarrollarán las Primarias Presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos. De este proceso electoral se dará a luz a los candidatos representantes de cada pacto en las elecciones presidenciales de noviembre.

Cabe recordar que por el pacto de izquierda van los candidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA). Mientras que por el pacto de derecha van los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND).

En estas elecciones pueden votar tanto independientes, como afiliados a un partido político integrante de Apruebo Dignidad o Chile Vamos. Es decir, si una persona está afiliada a un partido que no integre alguno de los dos pactos, no podrá votar en estas Primarias Presidenciales.

Para ejercer el derecho a sufragio se debe asistir al local de votación designado por el Servel con cédula de identidad para identificarse. Respecto de esto último, muchas personas se han preguntado si será posible votar con el carnet vencido.

Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Quienes tengan el carnet vencido podrán votar sin ningún problema en las Primarias Presidenciales de este domingo 18 de julio.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que todas las personas pueden votar con las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, según indica la Ley 21.279 del Ministerio de Justicia y Servel.

"Esta regla también se homologa a los electores con cédula para extranjeros. Por lo tanto, si alguien tiene el carnet vencido no debe preocuparse, no es necesario correr para renovarlo, porque el derecho a sufragar está plenamente resguardado para todos y todas", añadió.