La política de retiros de ahorros previsionales ha sido ampliamente criticada por el mundo especialista, a quienes se suma el presidente del BancoEstado, Ricardo de Tezanos, quien señaló que aumentarán las tasas de créditos hipotecarios.

"La disponibilidad de créditos para la vivienda depende obviamente de la situación de las tasas de interés de largo plazo, y las tasas de interés de largo plazo han estado aumentando en el mundo, han estado aumentando muy fuertemente en Chile", comenzó argumentando de Tezanos.

Según explica el presidente del BancoEstado, los créditos han aumentado por dos motivos, el primero, por el control de la inflación del Banco Central y, por el otro, la política de retiros de fondos de pensión.

“Las tasas de interés de largo plazo han aumentado por los retiros de los fondos de pensiones, ese ahorro que estaba invertido en instrumentos de largo plazo, que los fondos de pensiones han tenido que vender para los retiro del 10%, y eso resiente el nivel de tasas de interés de largo plazo, que son aquellas que financian el crédito hipotecario", explicó.

Y cerró indicando que "espero que se haga un análisis del impacto que tiene ya estos niveles de retiro en el mercado de ahorro de largo plazo, y los impactos que tienen como en el crédito hipotecario que afecta a tanta gente", concluyó.