En plena semana de las Fiestas Patria, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, Tomás Lagomarsino (Independiente Partido Radical), solicitó un cambio fuerte en el ordenamiento de las medidas preventivas del Covid-19.
El parlamentario recordó, en una entrevista con La Tercera, que el Ministerio de Salud criticó la labor del gobierno del expresidente Sebastián Piñera en materia sanitaria, por lo que ahora “muchos de ellos son esclavos de sus propias palabras (y) no han podido tomar las decisiones adecuadas y en los tiempos necesarios para desescalar las medidas sanitarias”.
Lagomarsino explicó que “primero deberíamos terminar con el Pase de Movilidad, pues restringe significativamente las libertades individuales. Se deberían eliminar rápidamente los aforos y, por último, hay que terminar con la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios cerrados”.
El diputado también se refirió a las vacunaciones: "debe continuar, pero sin tener mecanismos coercitivos asociados a la vacunación, como el Pase de Movilidad”, y recalcó que “llamo a cumplir todas las medidas sanitarias, pero en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, yo llamo al ministerio a iniciar un proceso de rápido desescalamiento (del Pase de Movilidad)”.
Lagomarsino reconoció que “todas las medidas sanitarias y las restricciones a las libertades individuales fueron necesarias (…) pero la prolongación de estas medidas por sobre lo que es justificable le quita fuerza, potencia y legitimidad para cuando realmente sean necesarias”.