Ya se vive en Chile una nueva jornada de Elecciones, donde se espera una masiva participación a lo largo de todo el país y también en el extranjero, donde a diferencia de nuestro país, es voluntario acercarse a votar.

El voto este domingo 4 de septiembre es obligatorio. Este Plebiscito de Salida definirá si Chile tendrá nueva Constitución o si seguirá rigiendo la actual de 1980. Las mesas funcionarán desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas y para sufragar se exigirá cédula de identidad o pasaporte. Se aceptarán documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

La papeleta mostrará la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” y mostrará las opciones “Apruebo” y “Rechazo”. Para que el voto sea válido se debe marcar solo una opción, como en el siguiente ejemplo:

Ejemplo voto correcto de Javiera López

¿Qué pasa si no voy a votar? 

Quiénes no cumplan su deber de votar este domingo 4 de septiembre incurrirán en una multa de hasta $180.00 mil pesos.

Si no sabes dónde te toca votar, puedes revisar con tu RUT en consulta.servel.cl.

Cabe recordar que ese día se facilitará el traslado de las personas a los lugares de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales. Para ello dispondrá de 1.521 servicios especiales para esta jornada, tanto terrestres como marítimos.

El Metro de Santiago funcionará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas. Si bien el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.

Además, Tren Limache-Puerto en Valparaíso, Tren Rancagua-Estación Central, Tren Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco, operarán con gratuidad.