El Plebiscito de Salida Constitucional será una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país, ya que se votará para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución para Chile.

Hay que recordar que en caso de que gane la opción del Apruebo, la nueva Constitución entrará en vigencia dentro de los próximos 15 días luego de las votaciones, reemplazando a la actual carta magna. Mientras que si gana el Rechazo, no habrá cambios en nuestro país y se mantendrá vigente la actual Constitución escrita en 1980.

Para emitir un voto informado puedes descargar y leer la propuesta de nueva Constitución de forma gratuita en este ENLACE. Igualmente, tienes la opción de escuchar el documento mediante un audiolibro disponible en YouTube o Spotify.

También, recuerda que el Servel ya publicó el lugar en el que te toca votar junto al número de tu mesa, información que puedes conocer de forma muy sencilla solamente ingresando AQUÍ con tu RUT. Además, ahí mismo puedes revisar si fuiste seleccionado para ser vocal de mesa.

Es importante mencionar que ya no puedes cambiar de domicilio electoral ni tampoco excusarte de ser vocal de mesa. Asimismo, si deseas conocer todos los aspectos legales de estas elecciones, puedes leer la ley 18.700 para así conocer los detalles técnicos.

 

¿Cuándo son las elecciones del Plebiscito de Salida?

El Plebiscito del Apruebo-Rechazo se realizará el domingo 4 de septiembre en nuestro país entre las 8:00 y las 18:00 horas.

¿El voto es obligatorio o voluntario en este Plebiscito?

A diferencia de otras votaciones, el Plebiscito de Salida será obligatorio para todos los ciudadanos que tengan domicilio electoral en Chile. Los únicos que tienen la opción de voto voluntario son quienes sufragan en el extranjero.

Tampoco existe una edad hasta la que sea obligatoria votar, es decir, que los adultos mayores sin importar cuántos años tengan también tienen la obligación de sufragar.

Quienes no acudan a votar se expondrán a multas que pueden llegar a ser de hasta $180 mil.

¿Cuáles son las justificaciones aceptadas para no votar?

Si no acudes a votar serás llamado al Juzgado de Policía Local, en donde puedes excusarte ante el juez bajo alguna de las siguientes situaciones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado tu domicilio electoral (debes presentar comprobante de la constancia ante Carabineros).
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.