Quedan pocas horas para que finalice el proceso de la Operación Renta 2023. Quienes aún no lo han realizado, aún pueden ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a presentar la declaración del Formulario 22.
En el caso de presentar el F22 hoy, recibirán su pago de la devolución de impuestos (en caso que corresponda) vía depósito bancario el próximo lunes 29 de mayo. En caso de haber seleccionado la opción de recibir el pago por medio de cheque, tendrán su monto el martes 30 de mayo.
¿Cuándo termina el plazo?
El plazo final para realizar y enviar al SII la declaración de ingresos culmina esta jornada de miércoles 10 de mayo a las 23:59 horas. Quienes no presenten el Formulario 22 antes del plazo estipulado, tendrán multas e intereses por no presentar la documentación.
Para realizar la declaración del Formulario 22, se debe ingresar a homer.sii.cl, acceder en la sección ‘Operación Renta 2023’, seleccionar la opción correspondiente: ‘personas’, ‘empresas’ o ‘intermediarios’ y hacer clic en ‘Declarar Renta’. El SII le presentará una propuesta de F22 la cual debe revisar con detalle y agregar detalles, en caso que no estén establecidos.
¿Quiénes deben declarar renta?
- Todas las empresas deben hacer la declaración.
- Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
- Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
- Trabajadores a honorarios.
- Las personas que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en las AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
- Quienes solicitaron el Préstamo Solidario 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente). Las personas que prepagaron el préstamo y tienen retenciones, deben hacer la declaración para solicitar la devolución de excedentes.
- Las personas que quieren acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.