En medio de las indagatorias por el “Caso Convenios”, el medio La Segunda reportó que la Fiscalía citará a la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, además de los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes con el objetivo de esclarecer “posibles vínculos directos e indirectos” entre funcionarios del Ejecutivo y los beneficiarios de los convenios.

Las indagatorias hablan sobre 37 fundaciones que recibieron traspasos desde el Gobierno central y los Gobiernos Regionales en la que podría haber influido relaciones de amistad, relaciones de pareja, afinidades políticas y militancias, entre otras.

De momento, se desconoce una fecha exacta para las declaraciones de Martínez, Jackson y Montes ante Fiscalía.

Gobierno colaborará con la investigación

Ante esta noticia, la Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al frente y aseguró que, como Gobierno, tienen “la misma visión de siempre, que es poder respetar el trabajo y funcionamiento de la Fiscalía, el Ministerio Público y la justicia”.

Agregando que “El Gobierno no va a hacer más ni menos que lo que le corresponde, que es siempre contribuir y colaborar con la Justicia”, para finalizar con “Ahora, si la Justicia determina un eventual acto delictivo de un funcionario de Estado, particularmente del Poder Ejecutivo, obviamente que no vamos a quedar impávidos ante eso”.

Ante la consulta de un respaldo a Jackson, Martínez y Montes, la vocera de Gobierno indicó que son labores distintas, ya que “Una cosa es el respaldo político con las personas que están cumpliendo funciones y que no han cometido irregularidades. Otra es lo que hace la justicia con el ánimo de ir indagando en los hechos”.