Buenas noticias para los automovilistas, ya que durante la jornada de ayer miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que busca prorrogar por hasta el 2024 las licencias de conducir vencidas entre 2020 y 2023.

¿A quiénes beneficia la posible extensión?

En caso de avanzar el proyecto en todas sus fases, la licencia de conducir se renovaría hasta el día y mes señalados en el documento, pero hasta el 2024.

¿En qué consiste la iniciativa?

El documento precisa que los solicitantes de la renovación podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y psíquica, a través de la presentación en la municipalidad correspondiente de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia durante los años 2023 y 2024.

Cabe consignar que esto aplica para las licencias de clase B o C, o bien, una licencia especial. Esto sin perjuicio de que se utilice la forma que se encuentra establecida en la actualidad, es decir, mediante la revisión de un médico por parte de cada municipalidad.

¿Cuándo cancelan o suspenden la licencia de conducir?

En la actualidad existen dos instancias que pueden ser resultado de una cancelación o suspensión de tu licencia de conducir y aquí te contamos en detalles ambas de ellas:

Cancelación de licencia: Consiste en la anulación de la licencia de conducir, sin posibilidad alguna de recuperarla. Dicha sanción está destinada a casos graves y de reincidencias, como:

  • Cometer tres o más infracciones gravísimas.
  • Por ser sorprendido, por tercera vez, conduciendo en estado de ebriedad.
  • Por ser sorprendido, por segunda vez, conduciendo en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, causando lesiones graves o menos graves. 

Suspensión de la licencia: Se refiere a la prohibición de conducir vehículos motorizados en un tiempo limitado. La sanción es cursada tras cometer infracciones graves o gravísimas, como:

  • No detenerse ante la luz roja o señal de Pare.
  • Sobrepasar en más de 20 km/h el límite de velocidad.
  • Conducir bajo la influencia del alcohol, así como causar daños materiales o lesiones manejando en este estado.
  • Por acumulación de infracciones graves y gravísimas en el periodo de 12 meses.