Un balance covid agridulce se entregó esta jornada en La Moneda. Esto porque el Minsal informó una considerable baja en los contagios diarios con 3.448 casos nuevos, pero también se confirmó el primer caso de la variante delta en Chile.

Con estos más de 3 mil nuevos contagios se registraron en 42.128 exámenes, con una positividad del 7,6%, lo que implica una disminución del 25% en los últimos siete días.

Para esta jornada, además, se informó el sensible fallecimiento de 51 personas y que hay 30.735 casos activos contagiantes en el país.

Variante delta en Chile

Esta jornada el Ministro Paris confirmó que se detectó un caso de la variante delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó a Chile desde Estados Unidos.

Sobre el caso, la Subsecretaria Daza señaló que esta mujer se encuentra en buen estado, ingresó al país con PCR negativo y que en un exámen posterior se detectó la variante, gracias a una secuenciación del ISP.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que ningún otro pasajero de aquel vuelo dio positivo a covid-19 y que se está realizando el testeo en contactos estrechos y contactos de contactos; además se fortalece la fiscalización y vigilancia de viajeros en confinamiento.

Red Hospitalaria

La red hospitalaria se mantiene en estado de alarma, ya que hay una ocupación UCI del 95% (usuarios con y sin covid-19) y 3.155 de estos pacientes son casos graves de coronavirus.

De este grupo, 2.666 se mantienen conectados con apoyo de ventilación mecánica y quedan 229 camas críticas disponibles.

La buena noticia es el anuncio que el 80,8% de la pobación objetivo ya recibió una dosis de la vacuna contra el virus y que 9.917.815 personas (el 65,25% de la población objetivo) ya completaron su vacunación con dosis única o doble, según la vacuna.