El caso de indultos sigue dando de qué hablar a nivel político y desde Apruebo Dignidad le pidieron al gobierno que exista otra serie de indultos más adelante. Ante la solicitud, desde La Moneda detallaron que no habrá nuevos beneficiarios de dicha medida a futuro.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue quien aclaró que el Presidente Gabriel Boric no tiene en carpeta conceder nuevos indultos a personas que fueron detenidas en medio del estallido social.

Las palabras de la vocera de gobierno se dan luego que se le consultara por declaraciones de parlamentarias de Apruebo Dignidad, quienes dejaron entrever que el ejecutivo podría conceder otra serie de beneficios de esta índole.

Una de las diputadas que solicitó la medida es Claudia Mix (Comunes), quien, incluso que sería un “error” si el mandatario no sigue indultando. “No es un error que el Presidente cumpla con su palabra. El error es no seguir indultando, hay más familias que esperan”, sostuvo.

En tanto, su par Nathalie Castillo (PC) recalcó a El Mercurio que una de las facultades propias del cargo del jefe de Estado, es precisamente el poder recurrir a indultar. “Puede recurrir las veces que lo considere y que en la reciente determinación contó y cuenta con todo el respaldo de nuestro sector. Siempre vamos a esperar una reconsideración sobre nuevos indultos a las y los presos de la revuelta”, detalló.

Ante las afirmaciones de las parlamentarias, a la vocera de gobierno se le consultó si es que el ejecutivo tiene en carpeta otorgar nuevos indultos, pregunta a la cual respondió con un rotundo: “no”.

Son decisiones difíciles, pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado”, agregó la ministra.