No tengo ninguna otra solicitud”. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la polémica de los indultos del pasado 30 de diciembre y la posibilidad de indultar a más reos, lo cual fue descartado por el secretario de Estado.

El titular de Justicia recordó que los 13 indultados corresponden a “indultos conmutativos. Son personas que están sometidas a la supervisión de Gendarmería en la actualidad. No es que sean personas que se le perdonó su pena y están en completa disponibilidad de su libertad". Estas personas "están sujetas a la supervisión permanente de Gendarmería y, de una u otra manera, mantienen el control del Estado sobre ellas".

Otro de los puntos del debate es el criterio utilizado para otorgar el beneficio penitenciario. En ese sentido, Cordero preció que entre 1990 y 2023 se han otorgado 1.600 indultos "bajo distintas administraciones, y bajo criterios bien distintos, se ha ejercido la potestad de indulto. Mirar eso en perspectiva es bien relevante para efectos de la decisión del tribunal (Constitucional)".

"La manera en que la oposición organizó esta impugnación obliga, no solo a defender estos indultos, sino también la forma y modo en que las administraciones con anterioridad han ejercido la potestad y han firmado sus decretos", enfatizó en entrevista con radio Pauta.

¿Habrá nuevos indultos?

El ministro también se refirió a la posibilidad que el Gobierno otorgue nuevos indultos a detenidos en marco del estallido Social. En ese sentido, Cordero precisó: "sobre mi escritorio no tengo ninguna otra solicitud (...). De ningún indulto y, de este tipo en particular, ninguno".

"A mí me corresponde ejercer la potestad de indulto de acuerdo a los antecedentes que alleguen en su oportunidad, y depende de cada caso", aseguró la autoridad.