Este martes 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Gato, celebración que tiene como objetivo reflexionar sobre el amor y compañía que nos entregan estos animales. Para celebrar este especial día, Google creó una animación con sonido que busca sorprender a los amantes de los felinos.

¿Por qué se celebra el Día internacional del Gato?

El Día Internacional del Gato fue creado en el año 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, para crear conciencia sobre los gatos y aprender nuevas formas de ayudarlos y protegerlos.

En 2020, el Día Internacional del Gato pasó a manos de International Cat Care, una organización británica sin fines de lucro que se esfuerza por mejorar la salud y el bienestar de los gatos domésticos en todo el mundo desde 1958.

En cuanto a la razón por la que se escogió el 8 de agosto para la celebración, fue porque justo en esa fecha se da la época del año en el hemisferio norte en la que los gatos son más propensos a estar en celo.

¿Qué hizo Google?

Para ver la entretenida animación que creó Google, solo debes ir a google.com, escribir en el buscador Día Internacional del Gato o Día del Gato, y subir el volumen del dispositivo móvil que estés usando.

Automáticamente, te aparecerá un botón naranjo con la huella de un gato, haz clic en este, y listo.

¿Cómo cuidar mejor a nuestros gatos?

De acuerdo a los expertos, para cuidar la salud de nuestros gatos es importante hacer diversas cosas. Una de estas, es que tenga visitas periódicas al veterinario para que tenga su cartilla de vacunas en regla y pase por los procesos de desparasitación (interna y externa). Además, los veterinarios suelen aprovechar las visitas para inspeccionar sus oídos, estado de sus dientes, aparición de posibles masas, estado de la piel, pelo y ojos.

Otro punto importante es mantener limpio el arenero, retirar sus deposiciones diariamente, y cambiar la arena con una frecuencia semanal.

También es muy relevante que los gatos mantengan un peso saludable, ya que pueden desarrollar sobrepeso si es que no realizan actividad física y disponen habitualmente de alimento con más abundancia de lo recomendado.

Rodrigo Maass, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, recomienda que, para evitar la obesidad, en primer lugar, se debe alimentar al gato varias veces al día, pero con la cantidad acorde al peso ideal y en las recomendaciones de dosificación del alimento. En la práctica, se establece la cantidad total diaria a entregar y se divide en tres o cuatro porciones.

En segundo lugar, se debe promover la actividad física, estimulando con juegos y ambientes con desafíos físicos, donde el felino pueda escalar y realizar juegos intensos solo o junto a miembros de la familia.

Finalmente, y en tercer lugar, se debe descartar la existencia de alguna enfermedad que pueda estar promoviendo la obesidad.