Después de varias idas y venidas, el Gobierno anunció que ampliará las querellas sobre la violencia en la macrozona sur. El objetivo es que que el Ministerio Público investigue los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en los que reivindicó los ataques.
El dirigente mapuche apuntó, hace pocos días, que "la prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje de insumos y maquinarias".
La ministra del Interior, Izkia Siches, fue la encargada de anunciar esta resolución, modificando la decisión inicial del Gobierno de no tomar acciones contra Llaitul. "Hemos querido evaluar el ampliar las querellas en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido a resolver los conflictos en la zona, como también que no va limitarse a usar ningún instrumento de nuestro ordenamiento jurídico", afirmó la ministra del Interior.
Según la explicación entregada por la secretaria de Estado, las declaraciones de Llaitul "son constitutivas de delito", pues "se atribuye participación" en atentados ocurridos en el sur. "Así. considerando lo que ha manifestado el fiscal nacional (Jorge Abbott) hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica y nos permite avanzar", explicó.

El líder de la CAM, Héctor Llaitul. (AGENCIA UNO)

El líder de la CAM, Héctor Llaitul. (AGENCIA UNO)

Siches aclaró que "no hemos cambiado la hoja de ruta (...) Hay una serie de querellas que están vigentes, que están disponibles para que el Ministerio Público actúe y que todos esperamos que tengan resultados, así como también las ultimas declaraciones dan cuenta de la adjudicación de lo que pueden ser los hechos de violencia de la última semana y ahí sin duda debemos perseverar en la investigación".