Este miércoles 15 de noviembre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), deberá ir a declarar a la Fiscalía Centro Norte en calidad de imputado por la investigación en el marco del caso de las farmacias populares.
La actual autoridad está siendo investigada por el Ministerio Público por sospechas de delitos de corrupción, por lo que el jefe comunal deberá acudir a declarar a tribunales esta misma semana.
¿Por qué Daniel Jadue debe declarar en tribunales? El delito por el que está siendo investigado
Según publicó La Tercera esta semana, Daniel Jadue está siendo investigado por la Fiscalía por el delito de cohecho.
Tal como consignó el citado medio, la Fiscalía investiga una presunta vinculación del alcalde en la solicitud de coimas a la empresa Best Quality SPA durante la pandemia.
Según la autodenuncia de uno de los ejecutivos de la empresa, en la época de la crisis sanitaria, Best Quality SPA, entregó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) insumos médicos como mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel mediante una millonaria adjudicación
El problema es que Achifarp es liderada por Daniel Jadue. Este supuestamente habría solicitado una “donación” a la sede comunal del Partido Comunista a cambio de la adjudicación con la empresa.
La investigación se extiende a otros delitos en contra del alcalde Jadue
La investigación en contra de Jadue está siendo liderada por la fiscal Giovanna Herrera y el OS-7 de Carabineros desde hace un tiempo. Sin embargo, antes de formalizar al alcalde se necesita que vaya a declarar como imputado.
Desde la semana pasada Herrera despachó la solicitud para que el candidato presidencial declarara este miércoles. En principio, esta investigación solo contemplaba el delito de cohecho, pero se amplió por un eventual delito de fraude al Fisco y lavado de activos.
De momento, el Ministerio Público cuenta con serie de declaraciones de testigos, solicitudes de información a entidades bancarias, seguimientos y análisis financieros.
Esto además coincide con el sumario de Contraloría. La institución hace unos meses determinó irregularidades y “faltas a la probidad” del alcalde en su rol como representante de la asociación de farmacias populares.
Uno de los cargos habla de la celebración de convenios ilegales entre los municipios de Recoleta y Paillaco con el organismo que provee de medicamentos a bajo costo. Estos acuerdos irregulares fueron de $613 millones de recursos fiscales. Ante ello, se indica que las autoridades eludieron la Ley N° 19.886 sobre bases de contratos administrativos del Estado.
Los detalles de la investigación en contra de Jadue
Según La Tercera, uno de los principales motivos para investigar al alcalde de Recoleta es la declaración del vendedor y comisionista de la empresa Best Quality SPA, César Ramírez. Esta persona es quien se autodenunció ante el Ministerio Público por soborno.
El ejecutivo informó que durante una reunión en 2020, el alcalde Jadue les pidió un “bono” extra de los insumos adquiridos por Achifarp. A cambio, se garantizaría que Best Quality fuera la proveedora principal. Sumado a ello, se agregó la promesa de en el futuro pudieran abastecer a los “supermercados populares” que el jefe comunal esperaba inaugurar.
A todos esto, se suman supuestas fotografías y conversaciones a través de WhatsApp. Todas estas pruebas son parte del expediente que se mantiene bajo la reserva del delito de lavado de activos.
Si bien el alcalde debe declarar este miércoles, la fecha de esta declaración podría cambiarse en caso de que su defensa pida modificar el día y la hora del testimonio. Algo que podría confirmarse en las próximas horas.
¿Qué crees que pasará con Daniel Jadue?
¿Qué crees que pasará con Daniel Jadue?
YA VOTARON 0 PERSONAS