La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos del fraude al fisco, cohecho, estafa y administración desleal, en el marco del denominado Caso Farmacias Populares.

¿Daniel Jadue podría quedar en prisión preventiva?

En caso de acogerse la petición de la Fiscalía, será el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago el que fijará la audiencia de formalización, en la cual se pedirá prisión preventiva para el alcalde. Ante esto, el abogado del alcalde, Ramón Sepúlveda, en conversación con La Tercera, aseguró que el Ministerio Público hoy no tendría antecedentes suficientes para acreditar la vinculación de Jadue con los delitos en cuestión. Por lo mismo, reprocha la idea de que se pida su prisión preventiva.

Además, a juicio del abogado y el alcalde, una medida cautelar así de gravosa truncaría “la voluntad popular en las elecciones”.

“No hay ningún antecedente directo que lo vincule a los delitos”

La Tercera, al consultar al abogado de Daniel Jadue sobre las razones de la formalización en su contra, este respondió que “Nosotros creemos que la Fiscalía formaliza a Daniel Jadue porque hay elementos que podrían permitir creer que tuvo alguna vinculación, como por ejemplo declaraciones. Pero si uno va al contenido concreto de la carpeta investigativa, creemos que no hay ningún antecedente directo que lo vincule a los delitos“.

Esta ha sido una investigación bastante larga. Es una investigación que lleva más de 2 años, y consideramos que la Fiscalía se ha extendido por la inexistencia de elementos claros para la configuración de los delitos. Si la configuración de las figuras penales hubiera sido clara desde el inicio, esta formalización hubiese sido mucho antes porque, por ejemplo, en el caso del cohecho, la Fiscalía no tiene mucho más de que lo que tenía al inicio. Sobre el delito de fraude al Fisco, que dice relación con hechos puntuales al medicamento Interferón y el convenio con la Universidad de Concepción, las cuestiones que la Fiscalía tiene las tiene de hace más de 1 año”, agregó Sepúlveda.

El abogado, además, enfatizó en que “acá hay un error de la Fiscalía, pero entendemos que no depende de la fiscal propiamente tal, sino que de quien tiene dominio sobre la causa, que es el fiscal regional. No sé si una persecución política, pero hay un error.