Son dos los proyectos de ley relacionados con el cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales que hoy existen en el Congreso. Las iniciativas fueron autoría de Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN). A pesar de que ambos diputados buscan un nuevo salvataje de los ahorros de AFP, los proyectos de cada uno son disímiles del otro 

El que más se asemeja a los anteriores es el de la diputada humanista. Mientras que la idea del diputado oficialista disiente respecto a los montos a entregar.

¿Cuánto dinero busca entregar cada proyecto?

Iniciativa de Pamela Jiles: el proyecto de Jiles, al igual que los aprobados con anterioridad, establecen un retiro mínimo de 35 UF y un máximo de 150. En caso de no tener el mínimo establecido, el afiliado podrá sacar el 100% de los ahorros. 

Respecto al plazo de entrega de los dineros, se constata que cada AFP tendrá un plazo de diez días hábiles para entregar el 50% de los montos. La otra mitad debe ser transferida diez días hábiles después de la primera entrega.

Iniciativa Jorge Durán:

El abanderado de Renovación Nacional busca que el retiro mínimo sea el equivalente a cinco sueldos mínimos ($1.632.500) y un máximo de 150 UF. Otra diferencia es que para que se puedan hacer efectivo el beneficio es necesario que el país se encuentre en estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad.

Quizás la arista más restrictiva refiere a que los montos puedan ser retirados siempre y cuando el afiliado posea, en la actualidad, una cantidad de ahorro lo suficientemente grande para proyectar una pensión superior a las 25 UF.