Las Fiestas Patrias se celebraron con todo este año. Diversos eventos, fondas y reuniones fueron los actos principales de esta fecha de los cuales se presentaron diversos artistas musicales del país, logrando ser jornadas bien bailadas, comidas y bebidas por los chilenos. Por ese lado, no faltan los nostálgicos del 18, por tanto, se celebra “el 18 chico”. Conoce cuándo se celebra históricamente y los panoramas para esos días.

¿Cuándo se celebra el 18 Chico en Chile?

El 18 chico siempre se celebra el fin de semana posterior a la fecha de Fiestas Patrias, por tanto, se llevará a cabo la celebración el sábado 23 y domingo 24 de septiembre.

¿Cuál es el origen del 18 Chico?

El origen de esta fecha nace a partir del abuso laboral a los trabajadores de la entonces Maestranza de San Bernardo. Tras no recibir sus correspondientes remuneraciones, los trabajadores debieron celebrar las Fiestas Patrias días después que recibieran sus sueldos.

¿Cuáles son los panoramas para el 18 Chico en Chile?

Los panoramas para estos días son los siguientes:

GAM

El Centro Cultural Gabriela Mistral, comúnmente referido como GAM, ofrecerá una variedad de actividades para toda la familia, incluyendo lecciones de cueca, juegos tradicionales chilenos, food trucks, un mercado de emprendedores y una serie de talleres.

Arena Monticello

El Gran Arena Monticello también ofrecerá un evento patriótico para aquellos que deseen celebrar el 18 Chico en grande. El Festival Chile Pelusa contará con destacados invitados, entre ellos Illapu, Los Pettinellis, Los Jaivas y Los Inolvidables de Siempre, quienes se presentarán en el escenario del casino ubicado en Mostazal, en la región de O’Higgins.

Sin duda que será un panorama divertido para los amantes del terremoto y costumbres de Fiestas Patrias. No obstante, el origen de estas fechas, es un hecho histórico que invita a reflexionar sobre las clases sociales y el abuso a los trabajadores del país.