En estos momentos, según cifras de la Senapred, existen 289 incendios forestales activos y 79 en combate, y mientras los días siguen pasando, los ciudadanos y los expertos se preguntan, cuándo finalmente terminarán de extinguirse todos los siniestros.

¿Cuándo podrían terminar los incendios forestales?

Por su lado, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, proyectó en un punto de prensa, la extinción total de los incendios forestales para la primera quincena de marzo.

“En el manejo de los incendios una cosa es el control de los incendios, los incendios pueden estar controlados, pero no extintos, y eso implica entender que cuando se logre la total extinción de los focos de incendios probablemente toque la primera quincena de marzo", declaró la vocera de Gobierno.

Lo importante ahora es disponer de todas las capacidades para lograr el control de los focos de incendios, que no se sigan expandiendo. Luego viene el proceso de extinción, que implica esfuerzo de brigadistas para que no se reactiven”, agregó.

Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el Gobierno prefiere evitar dar una fecha como plazo para el fin de los incendios, pero afirmó que estos podrían seguir durante todo marzo.

“No queremos hablar de plazos, sabemos que las condiciones durante el mes de febrero y la magnitud de los incendios que tenemos hacen pensar que vamos a seguir teniendo incendios. Podemos tener incendios ciertamente durante todo marzo”, manifestó Tohá.

Para finalizar, la secretaria de Estado declaró que “de lo que tenemos que preocuparnos es no tener nuevos incendios, los incendios que tenemos se demoran mucho en extinguirse, por las condiciones gigantescas que tienen, y van a durar semanas y semanas, pero lo que podemos controlar es que no se sumen otros incendios nuevos".

La mirada de expertos

En conversación con Emol, el doctor en ciencias forestales y académico de la Universidad de Concepción, Rafael García, advirtió que el mayor problema ahora son las condiciones meteorológicas, que hacen difícil apagar los focos de manera más rápida.

Sobre la fecha clave para extinguir los incendios forestales, el experto afirmó que "se habla de marzo probablemente porque está la esperanza de que en febrero empiece a llover, que termine el periodo estival más fuerte y podamos tener un clima que vaya ayudando a realizar las faenas de combate".

También en entrevista con Emol, el director del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la U. Católica, Horacio Gilabert, manifestó que "puede ser que sea la segunda semana de marzo o de aquí a dos semanas las condiciones meteorológicas mejoren y tengamos una baja en el número de incendios, porque van a seguir otros incendios, estamos en temporada".