Nuestro país está viviendo una importante alza en los contagios de enfermedades respiratorias, es en ese contexto que el Ministerio de Salud anunció este martes el regreso de las mascarillas para centros educacionales y en específico para profesores y niños mayores de cinco años.

Las mascarillas vuelven a un primer plano de interés tras largos años que nos acompañaron en cada tramite o salida que uno hizo por la entonces pandemia del covid-19.

¿Cuáles son las mejores mascarillas?

Con el regreso de este “accesorio”, vale preguntarse entonces cuáles son las mejores mascarillas para combatir los virus respiratorios. Según indica Clínica Alemana en su sitio web, la mascarilla más recomendable para combatir la variante ómicron del coronavirus, una de las más contagiosas y por consiguiente prácticamente cualquier virus respiratorio, es la N95, la cual filtra hasta un 95% de las partículas aéreas, de todas formas, no es la única y en RedGol te invitamos a ver el listado:

Listado de mascarillas más eficientes:

  • N95: El cubreboca N95, es un tipo de mascarilla filtradora de particulas que cumple con el estándar N95 de la NIOSH, Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos y que filtra hasta el 95% de las partículas aéreas grandes y pequeñas.
  • KN95: Posteriormente le sigue la mascarilla respiratoria KN95, esta impide también cubre hasta un 95% de las partículas, son desechables y tienen hasta 5 capas de protección.
  • Quirúrgicas de tres capas: La mascarilla facial de tres pliegues sirve para la protección de transmisión de partículas por vía aérea,si bien no llega a los porcentajes de protección que la N95 y KN95, sí cumple con lo primordial, que es proteger de contagios de enfermedades virales.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Los síntomas del virus sincicial se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.