Desde el inicio de este año 2022 uno de los temas recurrentes ha sido el del sueldo mínimo, y es que es conocido que se realizaría un nuevo reajuste en enero, subiendo de los 337 mil pesos actuales a entre 350 mil y 345 mil.

Tras la elección de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile, se esperan varios cambios en materias de derechos sociales y también económicos, en una propuesta del actual diputado que está enfocada en subir el sueldo mínimo, reducir la jornada laboral a 40 horas y además incorporar a los trabajadores a los directorios de sus empresas.

¿Cuál es la propuesta del presidente electo, Gabriel Boric, en sueldo mínimo?

En La Tercera, este fin de semana se conoció la propuesta concreta que realizará Gabriel Boric en abril del 2022, donde luego de un mes en el cargo de Presidente de la República, debe enviar un nuevo proyecto de ley para reajustar el sueldo mínimo actual, el que debe entrar en vigencia el 1 de mayo del 2022.

El citado medio indica que la propuesta en materia laboral del nuevo gobierno es un alza este año de 50 mil pesos al sueldo mínimo, y que en manera gradual tienen proyectado en el futuro tener un monto de 500 mil pesos (en el final del gobierno en 2025).

Desde enero del 2022 y según la ley vigente, el sueldo mínimo subirá a 350 mil pesos bruto, aunque esto debe ser confirmado por el poder Ejecutivo.

Esto significa que a los actuales $350.000 se les sumaría los $50.000 que quiere subir Boric en mayo de este año, por lo que en unos meses y en caso de avanzar esta ley, el sueldo mínimo en Chille llegará a los 400 mil pesos en mayo.

¿Cuál es el sueldo mínimo actual en Chile?

Como explicamos anteriormente, el reajuste del 2021 subió el monto el año pasado a 337 mil pesos, pero en esa misma ley aprobada se incluyó que desde enero del 2022 se subiría a 345 mil o 350 mil pesos, todo dependiendo del IMACEC.

Los números fueron positivos, por lo que el sueldo mínimo deberá subir a $350.000 pesos desde este mes, previo a confirmación del Gobierno.