Este miércoles 30 de agosto comienzan los pagos de Bono de Recuperación, que tiene como objetivo ayudar a las familias damnificadas por el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.

¿Quiénes reciben el nuevo beneficio?

Recibirán el Bono de Recuperación las familias damnificadas que respondieron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual recopila información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

“Es clave la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia. Ya se cerró la primera nómina, que benefició a 1.924 familias”, declaró la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, en conversación con Meganoticias.

“El sistema frontal afectó muy duro a esas zonas. Estuve allá y hablé con alcaldes. Primero trabajamos para ayudar en emergencia y proteger vidas, luego estuvimos con ayudas tempranas y ahora también con la coordinación con autoridades locales“, manifestó la secretaria de Estado sobre las localidades afectadas por el sistema frontal.

“Ahora trabajamos en puentes y avanzar en la conectividad, que es clave para cada zona y el país”, añadió la autoridad.

¿Cuál es el monto del beneficio?

La ministra Javiera Toro explicó que “hay que recordar que existen cuatro tramos de ayuda. El mayor parte en $1.500.000 y el menor de $375.000”.

En detalle, los tramos son los siguientes:

  • Tramo 1: $375.000 – “afectación baja”
  • Tramo 2: $750.000 – “afectación media”
  • Tramo 3: $1.125.000 – “afectación alta”
  • Tramo 4: $1.500.000 – “afectación muy alta”

Cabe aclarar que el pago del beneficio se realizará a través de depósito de la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar.