El Bono de Recuperación es un beneficio económico que el Gobierno comenzará a pagar el miércoles 30 de agosto a los damnificados por el sistema frontal. Uno de los requisitos para recibir el dinero es rellenar un importante documento.
¿Qué documento hay que llenar para recibir el Bono de Recuperación?
Para poder recibir el Bono de Recuperación hay que rellenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, como en este caso, el sistema frontal.
La FIBE recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Las preguntas consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
¿Cómo llenar la FIBE?
La Ficha Básica de Emergencia es aplicada por empleados públicos designados para esta tarea. El trámite lo realiza el equipo comunal, quienes se dirigiren a todos los hogares afectados o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas.
Si alguna persona afectada no recibe la visita en el domicilio, puede contactarse con el municipio para que el equipo comunal verifique si corresponde aplicar la encuesta, y en ese caso coordinar la visita en terreno.
¿Cuál es el monto del Bono de Recuperación?
El monto del Bono de Recuperación varía según el daño y nivel de afectación, de la siguiente manera:
- Tramo 1: $375.000 – “afectación baja”
- Tramo 2: $750.000 – “afectación media”
- Tramo 3: $1.125.000 – “afectación alta”
- Tramo 4: $1.500.000 – “afectación muy alta”