“No hubo intervención en el procedimiento policial”. Carabineros confirmó que Jorge ‘mago’ Valdivia sostuvo una reunión con tres generales de la policía uniformada a fines de enero, tras el episodio del ‘telefonazo’ de la diputada Maite Orsini a la directora de Derechos Humanos de la institución, Karina Sosa, ante presuntos apremios ilegítimos contra el ex futbolista.

La información fue confirmada por el general Subdirector de Carabineros, Marcelo Araya a radio Bío Bío; quien, señaló que, tras la cita, la institución policial se comunicó con la parlamentaria para explicar que se había dado inicio a una investigación administrativa tras el arresto a Valdivia y que ella habría solicitado que le explicaran al ex deportista el curso a seguir.

“No hubo intervención en el procedimiento”

Araya explicó que en la reunión participaron tres generales y aclaró que "no hubo intervención en el procedimiento policial cuando ocurrieron los hechos, es decir, no hubo mando que solicitara algún antecedente o alguna modificación del procedimiento propiamente tal", descartando de plano las acusaciones de la exbailarina Daniela Aránguiz sobre la diputada.

"Una vez que se entregan estos antecedentes,tampoco hubo una intervención de los cursos de acción que son posteriores. Es decir, se le explica a la diputada que, dentro de los antecedentes que se habían recolectado, se dispuso una investigación administrativa", señaló el general.

El general subdirector de Carabineros fue enfático en recalcar que, en ningún momento, se le pidió intervenir, modificar o incidir dentro del proceso policial por el cual ‘mago’ terminó detenido, "y si hubiese sido así, yo no lo hubiese aceptado", aclaró la autoridad uniformada.

La autoridad policial fue consultada si es habitual que altos mandos se reúnan con civiles para explicarles procedimientos, ante lo cual señaló que se trata de "una práctica que se realiza, yo no diría que habitualmente. Tratamos de dar la mayor cantidad de satisfacción respecto de peticiones que se realizan por parte de distintas partes", señaló, descartando un trato preferente.