El Bono por Hijo es un aporte económico que comienza a generar rentabilidad una vez que la hija o hijo nadie y equivale a un 10% de 18 ingresos mínimos mensuales para las trabajadoras mayores de 18 y hasta 65 años de edad. Además, el beneficio se paga una vez que la madre se pensione.

¿Cómo saber si recibiré el Bono por Hijo?

Primero, es importante cumplir con ciertos requisitos para recibir el aporte, estos son:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Por otra parte, las mujeres deben contar con lo siguiente:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Una vez cumpliendo con lo anterior, deberán postular al aporte.

¿Cómo postular?

  1. Para postular ingresa a persona.ipsenlinea.cl y sigue estos pasos:
  2. Pulsa en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, haz clic en la segunda opción y accede en “Ingresar solicitud Bono por Hijo”. Luego, Haz clic en “ClaveÚnica” y escribe tu RUT y tu clave digital. Finalmente, completa todos los datos que te soliciten y tu solicitud estará lista para postular al Bono por Hijo.

¿Cuál es el monto?

  • En el caso que el hijo naciera antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil pesos).
  • En cambio, si nació después del 1 de julio de 2009, el monto corresponderá al ingreso mínimo vigente durante el mes que nació.

Posible Bono por Hijo 2.0

En el marco de la Reforma de Pensiones, el Gobierno anunció un nuevo Bono por Hijo que buscaría entregar un monto adicional que llegaría a complementar al actual beneficio y no reemplazaría al actual monto.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se refirió al respecto en su momento en el matinal de “Mucho Gusto” y aseguró que uno de los beneficios que contempla la nueva versión del Bono por Hijo es que este alcanzaría una bonificación de $1.100.000 pesos registrados en la cuenta de cotización provisional de las mujeres y sería adicional al monto original, es decir, estos se complementarían y ninguna anularía a la otra.

Cabe destacar que la actual propuesta es una mas de las tantas que se encuentran contempladas en la “pensión del seguro social”, para los actuales y futuros pensionados.