Subsidio Familiar (SUF), es un aporte económico que está destinado a personas que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable del país de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). La ayuda estatal es uno de los principales beneficios y, a partir de este mes de mayo, tendrá un aumento.

Desde el 1 de mayo 2023, gracias a la ley 21.550, impulsada por el Presidente Gabriel Boric, el apoyo económico aumentó su monto.

Hasta el domingo 30 de abril, la suma de dinero que se entregaba por beneficiario era de $16.828 por carga familiar y en el caso de causantes con discapacidad, el monto era del doble: $33.656; pero gracias a la normativa que busca brindar seguridad económica el monto ascendió a $20.328 al mes.

¿Quiénes son causantes?

Son causantes de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:

Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.

Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

Consulta si eres beneficiario

Quienes cumplan los requisitos, deben presentar los antecedentes que acrediten la condición de las cargas familiares ante la municipalidad correspondiente a su domicilio.

Quienes ya sean beneficiarios, deben ingresar en el siguiente enlace para consultar la fecha de pago de su aporte.