El Bono Graduación de Cuarto Medio o conocido formalmente cómo Bono Graduación de Enseñanza Media tendrá un importante alza en su monto tras el alza registrada en el IPC de 2023. Recordemos que este bono para estudiantes es parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, por lo que no es necesario postular.

¿Cómo recibir el Bono Graduación de Cuarto Medio? Aporte reajustará su monto desde febrero

El único requisito que se solicita para recibir el Bono Graduación de Cuarto Medio es que los beneficiarios deben ser parte de grupos familiares que pertenezcan al Subsistema. Una vez cumplido lo anterior se entrega a quienes tengan 24 años o más y hayan obtenido la licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Según informa el sitio web de Chile Seguridades y Oportunidades, este beneficio “busca premiar el esfuerzo que han llevado a cabo quienes concluyen exitosamente sus estudios de educación media en modalidad educación de adultos, y que, por esta vía, mejoran sus condiciones de empleabilidad y acceso al mundo laboral formal”.

¿Cuál es el monto del Bono Graduación de Cuarto Medio?

El monto entregado en 2023 fue de $67.278 pesos. Es importante mencionar que este beneficio es reajustable en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se paga por única vez en una sola cuota. 

En ese sentido, desde ChileAtiende informan que “se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro”.

Si bien aún no está estipulado el monto de 2024, lo que si sabemos es que el pago será mayor debido a que si se cumplió el alza en la variación del IPC. Es por esto que varios bonos también tendrán alzas en sus montos.

¿Cómo se cobra?

  • Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una cuenta RUT sin costo para el Usuario. En estos casos los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (Plástico) ya que su cuenta registra activa.

¿Qué es es el Subsistema Seguridades y Oportunidades? Conoce los bonos que ofrece

Se trata de un programa del Ministerio de Desarrollo Social al cual no es posible postularse; en cambio, es el propio Gobierno quien invita a las familias más vulnerables del país a participar en él. Esto les permite a las familias a acceder a diversos beneficios y bonos.

La verificación del cumplimiento de los requisitos para el Bono Graduación de Enseñanza Media se lleva a cabo directamente a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, utilizando sus bases de datos y registros administrativos proporcionados por el Ministerio de Educación. Esto implica que no es necesario realizar ningún trámite para acreditar los requisitos.

Entre los bonos que se entregan a través de este programa están:

  1. Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)
  2. Bono Base Familiar
  3. Bono por Formalización
  4. Bono por Asistencia Escolar
  5. Bono por Control Niño Sano

¿Conocías este beneficio?

¿Conocías este beneficio?

YA VOTARON 0 PERSONAS