Durante esta jornada la Comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, rechazó la admisibilidad del libelo acusatorio por cuatro votos en contra y solo uno a favor.

Los cuatro rechazos a la acusación vienen de diputados pertenecientes a partidos oficialistas: Tomás Fuentes (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI) Juan Fuenzalida (UDI) y Guillermo Ramírez (UDI). Mientras que el voto a favor vino por parte de Marisela Santibáñez (PC).

De esta manera el texto que recomienda rechazar la acusación contra el titular del Mineduc pasará a la sala de la Cámara, donde se analizará a partir de este jueves 12 de agosto desde las 10:00 AM.

Según indica la acusación, Figueroa habría incumplido sus funciones al no introducir modificaciones legales para hacer frente a la pandemia, el no adecuar la normativa para la modalidad de educación vía remota.

A lo anterior se suma la inexistencia de medidas para hacer frente a la desigualdad del sistema educativo, el déficit de recursos a establecimientos públicos y las medidas de protección para la comunidad educativa en marco del retorno gradual a clases presenciales.

“El regreso presencial a clases no puede significar una amenaza a la integridad física y la vida de la comunidad escolar”, señaló la diputada Santibáñez.