De manera sorpresiva recibieron muchos la noticia que aseguraba que las clases presenciales serán voluntarias, incluyendo al actual ministro de Educación, Marco Ávila. "No entendemos esta modificación del Plan Paso a Paso, menos a un día del cambio (de mando). No sabemos de qué se trata esto", remarcó el ministro.

Poco antes de que iniciaran las clases presenciales, el Mineduc de la administración anterior publicó un protocolo de vuelta a clases. El documento estipulaba que las clases presenciales en establecimientos de enseñanza básica y media serían obligatorias.

Pero un día antes del cambio de mando, el jueves 10 de marzo, el Minsal publicó una actualización al Plan Paso a Paso, la cual determinaba que las clases presenciales serán voluntarias en las cinco fases: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
 

¿Qué dijo el Ministro de Educación sobre las clases voluntarias?

El recién asumido ministro de educación reaccionó sorprendido ante la medida y aseguró que está consultando a la administración anterior el porqué de esta modificación repentina.

El ministro de educación apunta a una descoordinación entre el exministro de Salud, Enrique Paris y el exministro de Educación, Raúl Figueroa. “Yo deduzco que no hubo acuerdo, probablemente, entre el ministro Paris y el ministro Figueroa, porque el ministro Figueroa planteaba la presencialidad y ahora este plan Paso a Paso del Ministerio de Salud dice otra cosa, por lo tanto, nosotros ahora tenemos que hacernos cargo de las discrepancias entre estos dos Ministerios", añadió.

Tras esto, el nuevo líder de la cartera de Educación aseguró que se está trabajando en un Plan de Activación.

 



 

¿En qué consiste el Plan de Activación?

El ministro Marco Ávila explicó que está trabajando desde hace cinco semanas con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en las adecuaciones que podría tener el protocolo de regreso a clases. “Queríamos hacerlo con calma, durante la semana, conversar con las comunidades y (esto) nos pilla de sorpresa”, remarcó.

De todas formas adelantó que en los próximos días presentarán un Plan de Activación. “Hoy día sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento, por tanto, lo que tenemos que hacer es revisar cuál es la razón de esta modificación”, comentó.

Y agrego que, más importante que la obligatoriedad, es determinar cómo se garantizará la presencialidad total.