Hace casi 2 años que las clases presenciales se encuentran suspendidas en el país, situación que fue provocada por la llegada del Covid-19 al terriorio nacional en marzo del 2020.

El actual Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quiere realizar el retorno de clases presenciales el próximo 2 de marzo con asistencia obligatoria, ya que se ha avanzado positivamente en los esquemas de vacuación establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) logrando alcanzar un total de 88,6 % de personas vacunadas en el país.

El regreso a clases presenciales está contemplado para todos los establecimientos educacionales del país y si estos no llegan a cumplir con la norma establecida por el Mineduc, los colegios deberán pagar una multa que puede llegar a las 1.000 UTM.

Ante la medida, el futuro Ministro de Educación, Marco Ávila, quien pertenece al gabinete presidencial del Gabriel Boric, quiso pronunciarse y a continuación te contamos más detalles.

¿Qué dijo el futuro Ministro de educación sobre el regreso a clases?

El futuro Ministro de Educación, Marco Ávila, mantiene una postura favorable ante el regreso a clases presenciales de forma obligatoria a pesar del alza de contagios de Covid-19 en el país.

De todas maneras, Avila aseguró a La Tercera que la presencialidad se hará efectiva en relación a los datos que arroje la pandemia "Estamos revisando, observando, entonces opinar ahora no tiene mucho sentido. Solo puedo repetir lo que el Presidente ha dicho: la presencialidad debe ser la regla".

Ante las declaraciones del futuro secretario de Estado, el Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, tiene una postura completamente contraria ya que no ve mucho sustento en el regreso a clases debido a la situación actual de la crisis sanitaria.

"Nada reemplaza a la presencialidad y que un tercer año sin presencialidad sería catastrófico, pero creemos que es fundamental el escucharnos. Lo que nos preocupa es que los niños no lleguen a nuestros establecimientos, que volvamos a tener una lógica de presencialidad falsa, de que hay clases presenciales, pero a las escuelas llega el 10% o 15% de los estudiantes" comentó Díaz al medio El Mercurio.

A modo de respuesta, Marco Ávila, reiteró los dichos del Presidente Electo cuando se encontraba aún como candidato "Las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse deben ser las escuelas. Creo que ese debe ser el mensaje, no en responder para hacer polémica".