El Bono Invierno es un beneficio que se paga a pensionados para ayudarles a enfrentar el alza de gastos en la época más fría del año. Revisa a continuación cuál es el monto de este 2024, cuáles son los requisitos y cómo acceder al pago.

¿Cuándo pagan el Bono Invierno?

El pago del beneficio se realiza en mayo mediante un depósito junto con la pensión del mes.

En caso de ser en forma presencial, el pensionado deberá llevar su cédula de identidad para cobrar la pensión, en la que vendrá el pago del bono.

¿Cuál es el monto confirmado para 2024?

El monto de este año es de $77.982.

¿Cuáles son los requisitos?

Solo basta con ser pensionado de:

  • Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Diperca y Capredena
  • Mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo
  • AFP o compañías de seguro, siempre que también reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez o pensiones mínimas con garantía estatal.

¿Hay que postular?

No, el beneficio es automático para quienes cumplan los requisitos.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Cuando se acerque el mes de mayo, los pensionados podrán consultar su fecha y forma de pago en www.chileatiende.gob.cl o llamando al call center 101.

¿Hay incompatibilidades?

Sí, quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a $212.406 pesos (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

¿Este año habrá pago adicional?

En 2023 los beneficiarios del Bono Invierno recibieron un pago adicional de $60 mil pesos. Eso ocurrió gracias a un proyecto de ley que preparó el Gobierno y que fue aprobado.

Sin embargo, esa medida solo estuvo vigente el año pasado y no está prevista para este 2024, a menos que las autoridades hagan una anuncio dentro de los próximos meses.