La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer el proyecto de ley del Gobierno que reajusta el ingreso mínimo mensual y que incluye un Subsidio a la Canasta Básica. Este último aporte se entregará a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, por el gran aumento del precio de los alimentos de la canasta.

“Entregaremos un subsidio que permita contrarrestar el alza de la canasta básica de alimentos, el que se irá reajustando mes a mes para proteger a las personas del alza de estos precios” (…) Este beneficio se entregará utilizando y reforzando la red de protección social con la que cuenta el país”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la sesión de ayer.

El monto del subsidio será de $6.410 por cada carga familiar. Por ejemplo, si un hogar con cuatro cargas recibe $62.388 por el Subsidio Único Familiar, con el Subsidio de la Canasta Básica recibirá $88.028.

Cabe destacar que dicho monto se definirá según la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos. Es decir, si sube el precio de la canasta, también subirá el aporte.

Sin embargo, el monto ha sido criticado por algunos parlamentarios de oposición, quienes afirman que esa cantidad de dinero no es suficiente para afrontar la crisis económica que azota al país.
 

¿Podría aumentar el monto del Subsidio Canasta Básica?

Los diputados de la UDI, Cristián Labbé y Henry Leal, aseguraron que no votarán a favor del proyecto de ley de Subsidio a la Canasta si el Gobierno no sube el monto del beneficio.

“Es una burla y un mal chiste para las familias más vulnerables del país, que lo siguen pasando mal a raíz de la actual crisis económica que enfrentamos”, comentaron.

Los parlamentarios pusieron como condición para aprobar el proyecto, que el Ejecutivo suba el monto del Subsidio Canasta Básica a $40 mil pesos por carga como mínimo.

“Si el Gobierno no pasa de los $6.410 pesos que anunció a al menos $40.000 por cada integrante familiar, desde la UDI no vamos a estar dispuestos a aprobar una ayuda irrisoria y completamente insuficiente", afirmaron.