El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual que se entrega para apoyar a las familias y personas en situación de pobreza extrema. Se otorga por 24 meses desde su concesión y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

Pese a que el beneficio existe desde antes de la llegada del coronavirus a Chile, es considerado relevante en tiempos en que la pandemia ha afectado grandemente a la economía de muchas familias del país y sobre todo en momentos en que se hace difícil controlar los efectos del Covid-19.

¿Cómo se postula?

El Bono Base Familiar 2021 es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular, puesto que se activa automáticamente en la medida que se cumplan ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para recibir el Bono Base Familiar 2021 son los siguientes:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820.

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir el bono.

 

Revisa con tu RUT si cumples los requisitos

Para revisar si se cumple con los requisitos para recibir el Bono Base Familiar 2021 y los detalles del próximo pago, se debe ingresar al sitio web de Chile Atiende con el RUT. Puedes hacerlo AQUÍ.

¿Cuáles son los montos?

El monto varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

Cabe destacar que el monto decrecerá un sexto por mes, a contar del mes 17 del aporte.

¿Dónde se puede cobrar el bono?

La familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades elige la forma en que recibirá y cobrará el bono. Puede ser mediante estas dos opciones:

- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en CuentaRUT.

- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario.

¿Cuál es el plazo para cobrar el bono?

Si se elige la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

Y si se elige la modalidad de depósito electrónico, no existe plazo, ya que una vez emitido el pago es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.