Quedan pocas semanas para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida, y decidir sobre el futuro de la Nueva Constitución. Durante el periodo de campaña distintos partidos políticos han tomado diversas posturas ante el “Apruebo” y el “Rechazo”.

En ese sentido, los partidos del oficialismo constituidos por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, se reunieron para crear un acuerdo de reformas a la nueva Constitución en el caso de ganar el Apruebo.

Durante la reunión participaron los presidentes de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, del Partido Socialista Paula Vodanovic, del Partido Comunista Guillermo Teillier y el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social. 

El presidente del Partido Comunista comentó que “se ha instalado en el país una campaña de desinformación que ha confundido a mucha gente y creemos que con esto van a tener la seguridad de que van a poder votar totalmente informados”.

¿Cuáles serían las reformas en el Sistema Político por parte del oficialismo en caso de ganar el Apruebo?

En documento se señala sobre las eventuales reformas al sistema político y aclaran que “nos comprometemos a analizarlo para lograr el mejor equilibrio en el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales”.

Sobre las iniciativas del gasto fiscal, señalaron que “respetarán siempre el beneficio de las personas y el principio de responsabilidad fiscal. En este sentido, creemos necesario la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarios que irrogue directamente gastos al Estado.”

Por último en el punto de sistema político, acordaron que “para una mejor administración del Poder Ejecutivo y los propios procesos políticos-electorales, que la reelección presidencial no proceda consecutivamente".