En solo dos semanas, las enfermedades respiratorias aumentaron más de un 200% en comparación al 2021. El relajo de las medidas restrictivas para controlar la pandemia se hacen notar y esta vez, un informe emanado del Instituto de Salud Pública (ISP) devela el brusco aumento de enfermedades respiratorias, que coinciden con el otoño.

El detalle indica que enfermedades como el virus sincicial, adenovirus y la parainfluenza aumentaron un 236%, en comparación al año pasado, en un incremento que comenzó a notarse desde mediados de mayo. Lo preocupante del caso es que estos virus afectan principalmente a la población infantil menor de cinco años; también afectan a menudo a menores de 14.

Desde el Ministerio de Salud se encuentran monitoreando la evolución de las enfermedades respiratorias y fue el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien explicó que el peak de contagios podría ocurrir entre junio y julio, con la llegada del invierno; todo esto, tomando en cuenta cifras de años anteriores.

Araos además agregó que las redes asistenciales se están preparando en caso de necesitar conversión de camas. "Hemos destinado fondos para preparar a los hospitales, me he enfocado básicamente en atención primaria, y hoy contamos con recursos adicionales que, en el caso de ser necesarios, de manera escalonada mientras aumente la demanda vamos a poder convertir más de 600 camas para pacientes adultos, niños o pediátricos", señaló.

"Estamos monitoreando cómo se preparan los centros de salud para el invierno, con estrategias que nos permitan entregar una atención eficaz, sobre todo para niños y niñas. En esta época las urgencias respiratorias aumentan y por eso es fundamental ponerse al día con las vacunas", agregó la autoridad sanitaria.

Síntomas y cuidados

Araos también remarcó la importancia que cuidadores estén atentos a la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias, tales como “cambios de comportamiento, dificultad respiratoria, color azul alrededor de la boca, aleteo nasal o hundimiento de costillas”. En caso de presentar cualquier síntoma, se debe acudir al SAPU más cercano o llamar a Salud Responde al número 600 360 77 77.

Por su parte, Rocío Faúndez, Subsecretaria de la Niñez, también hizo un llamado a mantener al día la vacunación de menores sobre todo contra la influenza y el COVID-19. "Ahora tenemos más virus y se está viendo en lugares de trabajo, colegios y centros de salud por lo que es más importante que los menores se vacunen contra los virus que tienen vacunas como la influenza y covid-19, sobre todo entendiendo que el VRS (virus respiratorio sincicial) no tiene ese mecanismo de prevención".

Por último, el subsecretario Araos, destacó que las medidas de prevención para el general de los virus respiratorios son las mismas que en el caso del covid-19, vale decir: lavado frecuente de manos, taparse con el antebrazo al estornudar o toser, usar mascarilla y mantener los espacios ventilados.