Con el recuerdo del trágico caso de Ámbar Cornejo aún fresco en la memoria, donde su asesino y abusador fue liberado años atrás, pese a un informe negativo de Gendarmería, ahora se reveló un caso más reciente e igual de mediático.

Según informó El Desconcierto, Daniel Bastidas Soto está libre desde junio de este año, tras quedar con libertad condicional, pese tener una condena de 10 años por violar y embarazar a una menor de 11 años.

Con esto, el violador de "Belén" alcanzó a estar 3 años en la cárcel de los 10 que le correspondían, pese a que el caso fue uno de los más mediáticos y estremecedores de los últimos años.

Bastidas fue condenado en 2014 por violar y embarazar a la menor de 11 años que se conoció como "Belén", para resguardar su identidad.

Este 2020, la Corte Suprema falló a favor de Bastidas, pese al informe de Gendarmería que recomendaba que no estaba apto para la libertad.

La ficha de ingreso de Bastidas.

La ficha de ingreso de Bastidas.

Extractos del informe

Según publica El Desconcierto, el informe realizado por el equipo de expertos de Gendarmería, indica lo siguiente:

Bastidas “tiende a minimizar las agresiones cometidas, disminuyendo la cantidad y el período de tiempo en que se cometieron. Mantiene distorsiones cognitivas en relación a la capacidad de una menor de tomar decisiones respecto a su actividad sexual, sin reconocer la asimetría existente en la relación con un adulto”.

Además, se indica que el absuador considera que tuvo relaciones consentidas con la menor de 11 años y “presenta actitudes que apoyan el delito, como considerar que la víctima en ocasiones ‘provocó’ la situación”.

Por último, el informe advertía que Bastidas “cuenta con riesgo de reincidencia medio”, por lo que “no se recomienda hacer uso de su libertad condicional”.