Se detectó el primer caso de Viruela Símica, más conocida como ‘Viruela del mono’ en Venezuela. Se trata de un hombre proveniente de España, que tuvo contacto con dos casos en el país europeo. Según las autoridades sanitarias venezolanas, el paciente se encuentra en buen estado.
Este domingo, Venezuela confirmó que se detectó el primer caso de viruela símica en el país caribeño, luego que un operativo epidemiológico llevado a cabo en el aeropuerto detectara un caso sospechoso, al que, más tarde, se le practicaron exámenes.
Según comunicaron las autoridades del país caribeño, el paciente “fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud”.
“El paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea”, añade el comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
Viruela símica
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica que se transmite desde los monos hacia los humanos. La enfermedad es endémica de zonas de África occidental y central y en los últimos meses se ha visto un alarmante número de pacientes de zonas no endémicas, principalmente de Europa.
En las últimas semanas se han detectado 780 casos en países no endémicos, el 88% de los contagios corresponden a pacientes europeos. En América, se han reportado 162 casos, la mayoría de ellos, en Canadá, donde se han registrado 112 contagios.
Los síntomas más comunes de la enfermedad sonfiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular, dolor de cabeza, debilidad intensa y erupciones cutáneas.