Si bien la principal vacuna que se está poniendo en nuestro país es la del Covid-19, que ya va en su cuarta dosis, también hay otros virus respiratorios que son importantes de prevenir a través de la vacuna, como lo es la influenza.

El Minsal ha fomentado la vacunación de esta enfermedad, que ya acumula un 84,5% de la población objetivo inmunizada, es decir 7.057.436 de personas, aunque cerca de 1 millón más que no son prioridad, igualmente se inocularon contra la influenza.

Es importante recordar que la vacuna contra la influenza y el Covid-19 se pueden recibir al mismo tiempo, ya que no hay contraindicaciones al respecto. 

¿Qué es la influenza y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad respiratoria tiene su peak durante los meses de invierno y afecta principalmente la nariz, la garganta y en algunos casos más graves los pulmones. Al igual que el coronavirus, la influenza se transmite a través de la saliva, al toser, estornudar o por secreciones nasales, por lo que la mascarilla ayuda a prevenir contagios.

Este virus tiene síntomas parecidos a los de un resfriado como dolor de garganta, secreción o congestión nasal, tos, fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, cansancio y fatiga, e incluso puede provocar vómitos y diarrea.

También puede causar problemas graves de respiración, por lo que al presentar este síntoma es recomendable acudir a un centro de salud inmediatamente, o bien llamar al Ministerio de Salud al 600-360-7777.

¿Quiénes se pueden poner la vacuna de la influenza gratis esta semana?

Durante esta semana pueden vacunarse gratis contra la influenza los grupos prioritarios, que son los siguientes: 

  • Personas mayores de 65 años.
  • Enfermos crónicos, entre 11 y 64 años.
  • Embarazadas en cualquier etapa de gestación. 
  • Niñas y niños, de los 6 meses hasta quinto básico. 
  • Trabajadores de la educación preescolar y hasta quinto básico. 
  • Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas. 
  • Las y los trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.