El Calendario de vacunación contra el Covid-19 sigue en marcha en nuestro país, al día de hoy se han vacunado 1.922.691 personas, cifra que se espere alcance los dos millones de habitantes durante la jornada de este lunes 15 de febrero.

En el balance del día de hoy por parte del Ministerio de Salud, se informó de 3.333 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Desde la llegada de la pandemia, la cifra es de 779.541 casos.

Durante la semana, la vacunación seguirá con los adultos mayores 68 años y menos, llegando al viernes 19 con quienes tengan 65 años, además se incluye a personal que desempeña funciones directas con la ciudadanía, del Estado y a profesores y personal docente mayores de 60 años.

El proceso ha sido evaluado de forma exitosa, es por eso que la población de riesgo será de los próximos grupos en ser inoculados, a continuación te contamos más detalles de la medida.

 

¿Qué enfermedades forman parte de la población de riesgo?

 

Según información entregada por el Ministerio de Salud, serán considerados con estas patologías, personas entre 18 y 59 años que presenten los siguientes diagnósticos:

 

- Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).

- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

- Obesidad (IMC mayor a 30 en adultos y en adolescentes mayor a +2 DE).

- Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).

- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.