La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) valoró el anuncio del Ministerio de Salud sobre la vacunación con quinta dosis o tercer refuerzo anticovid antes de fines de año, pero exigieron una campaña comunicacional y más recursos financieros para reforzar el recurso humano.

Por medio de un comunicado, los trabajadores de la salud municipal hicieron un llamado a “que este anuncio vaya asociado a una gran campaña comunicacional” y que la medida “tiene que ir acompañada de recursos financieros para reforzar los recursos humanos”.

“Valoramos el anuncio de la ministra Yarza, pero para nosotros como trabajadores de la salud primaria, es muy importante que este anuncio vaya asociado a una estrategia comunicacional para que la población escuche y vea la importancia de la prevención a través del proceso de inoculación”, señaló la organización.

A ello agregaron que “no se puede pensar en comenzar a implementar una quinta dosis sin determinar la inyección de recurso humano y financiero para hacer frente de manera digna a una pandemia que aún no da tregua” y que actualmente mantiene a 152 personas conectadas a ventiladores mecánicos.

“Por la salud física y mental de los y las trabajadoras de la atención primaria, y también por los usuarios del sistema, es que el anuncio de la ministra debe venir acompañado de recursos financiero para reforzar nuestros equipos que llevan más de dos años combatiendo la pandemia y la energía no es infinita”, agregaron desde el gremio.

Según el último reporte del Minsal, este miércoles se registraron ocho fallecimientos, además de 6.065 casos diarios, con una positividad del 15,52% y hay 36.004 casos activos de COVID-19 en el país.