A pesar de que el anuncio del Presidente de la República no pudo aunar la totalidad de las fuerzas oficialistas, luego de que Evópoli y su carta presidencial, Ignacio Briones, se restaran de la ofensiva de La Moneda para permitir un tercer retiro de ahorros previsionales, gran parte de Chile Vamos valoró lo que será el mensaje presidencial que será ingresado durante este lunes 26 de abril.

Tras una serie de complicaciones y cuestionamientos por la decisión del Mandatario de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de ley nacido en el Congreso para frenar su promulgación, el Ejecutivo optó por presentar su propio proyecto para permitir un nuevo salvataje del 10% de las AFP.

Tal como lo anunció el Jefe de Estado el mensaje presidencial tendrá suma urgencia para su tramitación. Esto quiere decir que cada Cámara (de Diputadas y Diputados y el Senado) tendrá, como máximo 15 días para despachar el proyecto.

¿Cuáles son las claves del proyecto?

-Tal comoha sido la tónica, el mínimo a retirar será de 35 UF y con un máximo de 150.

-Se contempla un reintegro de los dineros. Para esto se subirá la cotización para fondos previsionales. Uno será con cargo al Estado, el otro hacia el empleador. Eso sí, habrá un tope de 0,3 UF para esta operación.

-Habrá impuestos al momento de retirar. Aunque, aquel gravamen será solo para quienes tengan una renta que supera los 1,8 millones de pesos mensuales.

-El proyecto incluye a quienes, a raíz de los retiros anteriores, estén sin saldo en sus cuentas de capitalización individual. En esos casos, se otorgará una remuneración de $200.000

-En lo que respecta a personas con rentas vitalicias, estos recibirán un préstamo por parte del Estado que será equivalente al 10% de sus rentas, con un tope de 100 UF. Este monto deberá ser repuesto por el beneficiario a través de descuentos en su renta, la cual no podrá superar el 10% de la misma.