Dos temblores de mediana magnitud de percibieron en Melipilla y Talca, respectivamente, con solo más de una hora de diferencia entre ambas. Conoce de cuánto fue el temblor de la madrugada que tuvo mayor magnitud en el país.

¿De cuánto fue el temblor de la madrugada?

De acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, un temblor de 4.0 de magnitud Richter se sintió a las 04:36 de la madrugada en la localidad de Melipilla, sin embargo, a las 05:53 horas sucedería otro movimiento telúrico y que afectaría a Talca con un temblor de 5.1 en la escala de Richter.

¿Cómo saber dónde hubo un temblor?

Puedes ver los últimos eventos telúricos acontecidos en todo el territorio nacional. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile cuenta con una plataforma que registra los últimos temblores en Chile y entrega datos cómo la localidad, fecha y hora, profundidad y magnitud del mismo.

Para conocer dónde hubo un temblor y su magnitud, puedes ingresar a sismología.cl y conocer estos interesantes datos.

¿Por qué tiembla tanto en Chile?

Esto se debe a que el país se encuentra en la zona sudoriental del Cinturón de Fuego del Pacifico. Cabe destacar que es la unión de varias placas tectónicas que se encuentran en movimiento continuo. Una vez que estas placas chocan y una se mete debajo de otra ocurre un proceso de “subducción”, instancia que puede llegar a producir erupciones volcánicas y terremotos.

Países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas o Indonesia están más propensos a sufrir temblores y terremotos de menor a mayor escala de manera más habitual que otros países que no se encuentran en el Cinturón de Fuego.