El Subsidio Protege, o bien conocido como Bono Sala Cuna, es un aporte económico dirigido tanto a madres como padres que estén al cuidado de niños menores a dos años y que no superen los 5 años de edad, quienes además no cuenten con derecho a sala cuna por parte de sus empleadores.

El beneficio lo podrán recibir las personas que cumplan con los siguientes beneficios:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • A contar del primero de mayo, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Por otra parte, deberán contar con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

  1. Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud
  2. Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

El Subsidio Protege contempla pagos de $200 mil pesos por un periodo consecutivo de tres meses, por lo que la persona beneficiada podrá recibir hasta $600 mil en total.

¿Cómo puedo postular al Subsidio Protege y se puede apelar si no lo recibo?

Puedes postular a partir del 1 de septiembre a través de selp.sence.gob.cl ingresando con tu Clave Única.

Este 29 de agosto se pagará el Subsidio Protege a aquellas personas que apelaron al beneficio, entre las causales se encuentran:

  • Pago suspendido de uno o más meses.
  • No aprobada por no cumplir Operación Renta o regla de cotizaciones.
  • No aprobada por no tener hijos menores de 5 años.
  • No aprobada por regla de 20 o más trabajadores.
  • No aprobada por empleador estatal.

Si tu solicitud fue rechazada por alguna de estas razones, puedes ingresar a AQUÍ e inicia sesión con tu Clave Única y dirígete a “Buzón Ciudadano”. Aquí podrás presentar tu apelación hasta el 29 de agosto.

Pagos Sence

Pagos Sence