El próximo martes 30 de noviembre termina el plazo para postular al Periodo Complementario del Sistema de Admisión Escolar. Esto resulta complejo para las personas extranjeras cuyos hijos o hijas no cuentan con RUT, puesto que el número es necesario para realizar el trámite.

Quienes no tengan RUT, pueden solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) o elIdentificador Provisorio del Apoderado (IPA) en el caso de los menores de 18 años. Consiste en un número único que se entrega a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros que no cuenten con RUT y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno.

La solicitud del IPE o IPA se puede hacer de forma online y presencial. El problema es que el trámite en línea se demora cerca de 5 días hábiles, por tanto los postulantes no alcanzarían a realizar el trámite el 30 de noviembre.

La opción presencial es al más conveniente, porque es automática. Debido a esto, muchas personas se han acercado la Seremi de Educación Metropolitana en el centro de Santiago, generando aglomeraciones y debiendo esperar en largas filas. Algunos incluso han acampado y otros han decidido llegar en la madrugada.

Por este motivo, se dieron a conocer otros lugares más expeditos y sin filas.

 

¿Cómo y dónde solicitar el IPE o IPA?

La Seremi de Educación de la Región Metropolitana informó que existen otros cuatro centros para realizar el trámite y solicitar el IPE O IPA:
 

San Miguel (Ricardo Morales #3369)

 

Ñuñoa (Rosita Renard #1191)


Puente Alto (Balmaceda #371)

 


Talagante (Balmaceda #1133)

Si necesitas hacer el trámite presencial en otro lugar de Chile, puedes consultar tu oficina más cercana de la Seremi de Educación AQUÍ.