El miércoles en la noche, el presidente Gabriel Boric presentó la Reforma Previsional que propone el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la creación de entidades privadas que tendrán la función de invertir los fondos previsionales, entre otros cambios.

¿Serán o no expropiables los fondos de pensiones? 

La Reforma Previsional en ningún momento propone la expropiabilidad de los fondos de pensiones, sino que se mantendrá propiedad individual y podrán heredarse.

Además, el jefe de Estado enfatizó en su discurso que la Reforma propone un nuevo sistema que va a entregar libertad a las personas para “elegir quien invertirá tus fondos de pensiones”.

Para cumplir esto, el mandatario propuso un sistema contributivo mixto “basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”.

Los tres pilares del sistema mixto son:

  • Mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy.
  • Cotización adicional de 6% con cargo al empleador que generará un pilar contributivo de ahorro colectivo (Seguro Social).
  • El aporte del Estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual aumentará de $193.917 a $250 mil, una vez que se logre aprobar la Reforma Tributaria en el Congreso.
Twitter Gobierno de Chile

Twitter Gobierno de Chile

Seguro Social

La cotización extra del 6% a cargo de los empleadores para generar el Seguro Social, se dará de manera gradual.

Esto quiere decir que se aumentará un punto porcentual por año en un plazo de 6 años para ayudar a que las empresas se vayan adaptando.

Según el Gobierno, gracias a este seguro, las lagunas previsionales de las personas que quedaron sin trabajo podrán ser cubiertas y así sus pensiones no se verán afectadas en el futuro. 

El Seguro Social también reconocerá el trabajo doméstico y de cuidados, los cuales “recaen principalmente en las mujeres y que actualmente no son reflejadas en el monto de sus pensiones”.

"Los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente", afirmó el presidente Boric.

"Así, en este nuevo sistema, la pensión que recibas sí reflejará tu esfuerzo, porque el Seguro Social premiará la cantidad de años cotizados en el sistema”, agregó.