A la fecha, más de 7,3 millones de personas han completado su vacunación contra el Covid-19. En total, se han administrado más de 16 millones de dosis de la vacuna y más de 8,8 millones de personas han recibido la primera dosis al día jueves 13 de mayo.

Estas cifras han sido posible gracias al plan de vacunación implementado por el Gobierno, el cual se basa en un calendario actualizado semanalmente, que indica el grupo de personas que deben vacunarse en determinado período.

Justamente el Minsal informó que la semana post elecciones será el turno de los menores de 35 años, llegando hasta los 30 años. Avance rápido el que se dio en el cronograma y permitirá completar prontamente los 10 millones de personas con al menos la primera dosis.

En sus inicios, dicho calendario era un poco más flexible respecto de las personas rezagadas, que por diversos motivos no pudieron vacunarse en la fecha que se les indicó. No obstante, en la actualidad el calendario es un poco más estricto.

A continuación te contamos qué hacer si no puedes vacunarte en la fecha estipulada.

¿Puedo vacunarme en una fecha distinta a la que me corresponde?

Pese a que se aconseja que las personas privilegien las fechas que les corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios, el Minsal aclaró que quienes no pueden vacunarse en la fecha que les corresponde según el calendario, pueden hacerlo en otra fecha. 

De todas maneras, el calendario del Minsal normalmente le da espacio para los rezagados mayores de la edad que se está vacunando. Por ejemplo del 10 al 14 de mayo, durante toda la semana se pueden vacunar los mayores de 40 que no se han inoculado.

Para la semana del 17 al 23 de mayo, también habrá espacio para los rezagados.