El pasado 29 de diciembre de 2022 entró en vigencia la ordenanza municipal que busca restringir el libre tránsito de menores de edad entre medianoche y las 05:00 horas de la madrugada en Zapallar.
¿Desde qué edad los niños pueden andar solos en la calle?
La medida aplica solo a los menores de 14 años que se encuentren transitando desde la medianoche y cinco de la madrugada durante todo este 2023.
En relación a lo anterior, los menores deben encontrarse en compañía de un adulto, o bien mantenerse comunicado en todo momento con un adulto en caso de que sean fiscalizados.
¿Cuáles serán las multas?
En caso de que no sea acatada esta ordenanza municipal, el municipio pasará el caso al Juzgado de Familia y los padres podrán recibir una multa que bordea entre los 1 a 3 UTM (de acuerdo a la gravedad) o desde 3 a 5 UTM si la situación vuelve a ocurrir posteriormente con el mismo menor.
¿Por qué se aplicó esta restricción?
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (Independiente), presentó durante noviembre unaserie de medidasque buscarían sancionar a lospadres o adultos responsables de menores de 18 añosque cometan algún ilícito, o bien, transiten solos durante las horas indicadas al comienzo de esta nota.
La medida fue catalogada por algunos como un “toque de queda”, sin embargo el alcalde explicó en su momento a Emol que “Para nada es un toque de queda.Es proteger los derechos del niño que están siendo utilizados en muchas ocasiones para delinquir. Es una medida muy cabrona, pero no tenemos más remedio”.
“Sabemos quees una medida extrema pero muy necesaria, más aún cuandolos adultos no están haciéndose responsables de sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas”, explicó en su momento a El Mercurio de Valparaíso.
En contraparte, la Defensoríade la Niñez criticó esta ordenanza municipal y la abogada Patricia Muñoz, quiene es parte de la defensora, manifestó que esta ordenanza municipal “pone unfocoestigmatizadoren una población específica, de manera indebida y vulneraria,también de derechos de adolescentes, precisamente poniendo un foco contrario a aquello que desde lo público se debe hacer, que tiene que ver más bien con promover y asegurar el ejercicio efectivo de esta población”.