El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Tales como el Pensión Garantizada Universal, Bono al Trabajo de la Mujer y el Ingreso Mínimo Garantizado entre otros.

Para determinar la calificación socioeconómica de cada persona o familia, se suman los ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar, en el caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos. El número de integrantes del hogar, las características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia. Y por último una evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

En los últimos días las personas que accedieron a su registro notaron que su calificación socioeconómica había cambiado. Por lo que desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que aplicaron nuevos  ajustes y modificaciones, para realizar un análisis y un vínculo con más antecedentes, para realizar el cruce de datos sociales y económicos con otros organismos. 

A continuación te comentamos cómo conocer tu nueva calificación según el Registro Social de Hogares.

¿Dónde puedo conocer mi calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares?

No debes cambiar ningún dato si ya te encuentras inscrito. Para conocer tu nueva calificación solo debes hacer clic AQUÍ.

Seleccionar “Ir a mi registro” e iniciar sesión con tu Clave Única, o RUT y número de documento del Carnet. Luego presionar “Clasificación socioeconómica” y el sistema te mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia en el sistema gubernamental.