Queda prácticamente una semana para pagar el permiso de circulación y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Hasta el 31 de marzo se pueden realizar ambos trámites que permiten que los automóviles, motocicletas, camionetas, furgones, entre otros, puedan transitar libremente por las calles del país.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación y el SOAP a tiempo?

Si Carabineros te descubre manejando sin haber pagado el permiso de circulación o sin tener el SOAP, recibirás una multa que va entre 1 a 1.5 UTM, es decir, entre $62 mil a $93 mil.

Asimismo, puede que te retiren el vehículo de circulación y lo envíen a los corrales municipales, de donde es muy difícil sacarlos, además de que te cobran el valor de la grúa y el costo por el tiempo que permanece ahí

Para peor, te cobrarán un 35% del valor del permiso como una segunda multa, junto con intereses de 1,5% al valor del permiso por cada mes de atraso en el pago, que se empieza a considerar a partir de abril de cada año.

¿Dónde pagar el permiso de circulación?

Se puede pagar el permiso de circulación de forma online o presencial:

  • Pago online: Debes ingresar a este ENLACE y dar clic en la municipalidad en la que quieras pagar. Tras ello serás redireccionado al portal de pago de la comuna y deberás cancelar el dinero para luego recibir una copia online de tu permiso de circulación. Además, puedes hacer el mismo trámite directamente en el sitio web de cada municipalidad.
  • Pago presencial: Existen algunas comunas que no reciben pago online, por lo que puedes pagar de forma presencial en todas las Direcciones de Tránsito de la respectiva municipalidad, o bien dirigirte a alguno de los puntos establecidos en la comuna.

¿Dónde paga el SOAP y cuáles son los más baratos?

El SOAP se puede comprar de forma presencial directamente en las sucursales bancarias o en las empresas aseguradoras que lo ofrezcan, o bien se puede adquirir a través de internet en los sitios web de cada una.

En este SITIO puedes revisar algunos de los SOAP más populares que existen, en donde puedes ordenarlos de mayor a menor precio, para luego escoger y pagar el que más te convenga.

Recuerda que el SOAP cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas que hayan participado de un accidente en el vehículo asegurado.

¿Cuál es el valor permiso de circulación?

El costo de tu permiso de circulación varía según el año, marca y modelo de tu vehículo. Si deseas ver el precio exacto que tendrá este año ingresa al portal Autofact AQUÍ.