El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio que entrega el Estado a los trabajadores dependientes que reciben un sueldo menor a $452.477, para así apoyarlos en sus ingresos.

En cuanto a los montos que entrega este bono, este hace que se alcance un sueldo líquido mensual de $340.817. Esto quiere decir que el monto varía en relación al sueldo bruto imponible que recibe la o el beneficiado, y a menor sueldo más dinero entrega el beneficio. 

La verificación de los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado y el cálculo de este, se realiza en base a la información del tercer mes previo al mes en que se concede y se paga este. Es decir, si postulas en junio, te pagarán en base a tu información de abril.

Cabe mencionar que, si además de ser beneficiario de este subsidio, calificaste para el Bono al Trabajo de la Mujer o el Subsidio al Empleo Joven, recibirás mensualmente el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado durante este año.

Pero, si después de un año recibes un monto mayor por Bono al Trabajo de la Mujer o al Subsidio al Empleo Joven, se pagará la diferencia en el proceso de liquidación que realiza el SENCE a estos bonos al año siguiente.

A continuación, te contamos en detalle cuáles son los requisitos para postular y cuál es el plazo.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos son los siguientes y debes cumplirlos todos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuál es el plazo para postular?

El empleador puede realizar la postulación hasta el día 15 de cada mes, mientras que el trabajador podrá ingresar sus antecedentes y postular desde el día 16 de cada mes.

Es importante mencionar que se debe postular cada mes, no una sola vez.