Google acostumbra celebrar y conmemorar a grandes aportes a la música, arte, cine, música, entre otras categorías y lo hace a través de su Doodle con imágenes en su página principal. Esta vez es turno de Ana Mercedes Hoyos.

¿Quién fue Ana Mercedes Hoyos?

Ana Mercedes Hoyos fue una de las pintoras y escultoras más reconocidas en Colombia y en su tiempo de vida logró nada más ni nada menos que 17 premios, tanto nacionales como internacionales.

La pintora nació un 29 de septiembre de 1942 en una familia de arquitectos en Bogotá, Colombia y ya desde pequeña emitía luces de querer relacionarse con el arte al añorar estudiarla.

A pesar que ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, quiso continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Bogotá, sin embargo, no logró graduarse en ninguna de ellas debido a que quería dedicarse a la pintura.

En 1966 comenzó a exponer sus pinturas, unas obras muy cercanas al movimiento pop. Sus primeros trabajos se relacionaron con una serie de vallas, paisajes urbanos y buses al óleo, unos trabajos donde los colores fuertes destacaban.

Sus obras a nivel mundial

Tres años más tarde en 1969 crearía una de sus pinturas más importantes, una serie de Ventanas, un proyecto en pequeño formato cuadrado, en las que las líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un paisaje abstracto, y se percibe su gran interés por las variaciones del color y las transparencias del óleo.

La pintora y escultora falleció en 2004 en la Clínica Fundación Santa Fe de la capital Colombiana, año en que celebrara medio siglo de vida artística.

Actualmente sus obras se encuentran en varias partes del mundo para ser apreciadas como en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, el Museo de Bogotá de Arte Moderno o en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en DC.

¿Qué es un Doodle?

Un Doodle es una alteración temporal del logotipo principal del buscador de Google y pretende celebrar tanto fiestas, como eventos, personas o logros de alguien.

Dicho término nace en 1998 cuando sus fundadores Larry y Sergey comenzaron a jugar con el logotipo corporativo antes de confirmar su asistencia al “festival del hombre ardiente” en el desierto de Nevada. Colocaron un dibujo de un monigote detrás de su segunda “o” de la palabra Google. El objetivo era enviar un mensaje divertido a los usuarios de Google para comunicar que sus fundadores se encontraban “fuera de la oficina” (OoO en inglés).